Algo que podemos ignorar son los procesos naturales que se encuentran detrás del arte. Los compuestos, materias primas y elementos que hacen posible la fabricación de materiales artísticos, terminan convirtiéndose en la base indispensable que da cabida, como efecto colateral, al nacimiento del mismo. Inclusive, la conjunción de la química con otras ciencias terminan resultando elementos que originan el arte como expresión del ser.
No nos cabe duda que la química como ciencia, área de estudio, y concepto artístico, permite la existencia no solo de la pintura, sino también de la literatura, el baile, y por supuesto, del cine. ¡Acompáñanos en este tema que está muy Interesante!
Pero… ¿Cuando hablamos de química, a que nos referimos?
A pesar de que la tabla periódica es uno de los instrumentos en la química más recurrentes, no solo hablamos de dichos elementos cuando nos referimos a ella.
En sí, es la ciencia mediante la cual se estudia, procesa, y modifica la materia. Lo que implica que además de visualizar la manera en la que se comporta sola, y al relacionarse con otro compuesto, también se procesa con el objetivo de conseguir diversas sustancias.
Y entonces ¿De qué manera se relacionan la química y el arte?
Lo anterior resulta indispensable a la hora de entender la forma en la que los elementos químicos complementan, y hacen posible, las distintas formas artísticas.
Lo deducible supone imaginar que gracias a la química y los compuestos derivados de experimentos, pruebas y mezclas, crean los materiales de arte tales como óleos, acuarelas, pinturas acrílicas, así como resulta posible la creación de textiles tales como el lienzo. Sin embargo, la conservación en el tiempo, y posterior restauración de obras antiguas, también corren por cuenta de la química.
Las sustancias que preservan una pintura, son derivados de compuestos químicos que han sido logrados gracias al estudio minucioso del mismo. Inclusive, la investigación de la data de una obra también podrá hacerse mediante el uso de la química.
¿Lo mismo ocurre con el cine?
La industria cinematográfica se vale de equipos de alta tecnología, con los más novedosos avances que solo pueden ser posibles gracias a la ciencia y su vinculación con la materialización de la modernidad.
La química es la base sustentable en la creación de los materiales que producen cámaras, micrófonos, y equipos profesionales de edición. Cosa que al no ser un secreto para la industria, ha sido el tema de foros, convenciones, ensayos y conversatorios. Lo anterior, con la intención de generar conciencia en la importancia de divulgar y valorar los impulsos científicos para la concreción de las producciones audiovisuales que tanto nos apasionan.
También se han utilizado las pantallas del cine para llevar este mensaje, empleando historias y personajes que lleven un mensaje inspirados sobre la química y su trascendencia a nivel mundial.
Como dijimos a principio, a pesar de que la palabra «química» nos redirija de forma automática a la tabla periódica, nos encontramos en la obligación de inspirar a jóvenes para que se dediquen a tan hermosa profesión. Son tantas las satisfacciones generadas, y la influencia directa en el séptimo arte que debemos preservar la existencia de personas que se dediquen a ella.
¡Hasta pronto cinéfilos!