Películas filosóficas

Ya hemos descubierto antes que la filosofía es más que una asignatura colegial que rememora el pensamiento de los primeros que tuvieron la osadía de reflexionar sobre el origen y la verdad de las cosas.

Es, esencialmente, la capacidad de indagar en los aspectos raíces de asuntos diversos, que pueden tratar sobre rasgos humanos, o sobre el contexto social en el que nos desenvolvemos. Creando, como efecto colateral, hipótesis que expliquen la íntima relación del humano con el universo, y como se co-crean entre sí.

Concepciones filosóficas como la búsqueda de la identidad, y el cuestionamiento de ideales que hemos dado por sentado, han sido reflejados a través de las distintas expresiones artísticas.

El cine como una expresión filosófica por naturaleza

La literatura y el cine han tutelado la acción de extender ideas reflexivas surgidas desde lo filosófico a escenarios de gran visibilidad para consumidores de todo tipo. Inclusive, han brotado joyas del cine que consiguen expandir en gran medida mensajes que anteriormente habían estado focalizados solo a algunos pocos eruditos.

La sugestión que propone el cine, con escenas, enfoques, gestos y sonidos, estimulan la imaginación a un grado tal, que es para la filosofía uno de los escenarios más propicios para comunicarse.

A modo de aprovechar la visibilidad anterior, foros y blogs están dedicados a la información de tan preciada área amante de la sabiduría, con el objetivo de profundizar sobre los temas que son tocados por nuestras películas favoritas. ¿Cuál es la mejor web para leer sobre filosofía? ¡Sin duda filomaniac.com!

Top 3 de mejores películas introspectivas sobre filosofía que le atraparán por completo

¿Está interesado en conocer las películas filosóficas que no podrá perderse por nada del mundo? ¡Acá venimos con recomendaciones alucinantes!

La naranja mecánica

En este film se realiza una profunda crítica a la violencia como acto depravado del humano, y la forma en que las consecuencias pueden ser brutalmente perjudiciales. Explora el precepto del «conductismo», realizando críticas sobre el analisis objetivo y médico experimental, más que reflexivo sobre las razones que llevan a la violencia criminal organizada.

Muestra como el condicionamiento de distintos tratamientos extremistas disimulan o esconden la esencia, que en definitiva sigue dentro de Alex, el protagonista en cuestión. Generando la reflexión sobre si son realmente efectivos estos métodos en particular, que buscan medicar una conducta que nace como producto de un contexto determinado.

El séptimo sello

Icónica y clásica del cine, esta película creada en los años 50 sigue vigente dentro de sus reflexiones dotadas de un concepto filosófico directo y efectivo.

Explora temas más bien espirituales y teológicos sobre la existencia, el alma, la muerte, y Dios como parte de la fe instrínseca en la vida de un ciudadano. ¿Había visto antes una película en la que se juega ajedrez con la muerte? ¡Solo posible en el séptimo sello!

Mátrix

No dudamos que muchos adeptos a la Filosofía Tecnológica hayan participado en la creación del concepto: La inteligencia artificial y la tecnología poco controlada han generado una guerra que tortura a los humanos, haciéndolos actuar disímil a lo que significa ser una persona.

Inclusive, este mensaje no se encuentra oculto, en vista de que se mencionan autores filosóficos de gran renombre como Platón o Descartes, para explicar lo que realmente es real, y lo que ha sido manipulado por la tecnología a través de las máquinas.

Ya nosotros nos hemos visto estas películas muchas veces ¿Y ustedes? ¡Nos leemos pronto cinéfilos!

Dejar un comentario